Según los fabricantes Volkswagen y Mercedes, para subirse a la cama de arriba no deben pisarse los apoyabrazos de los asientos delanteros. Proponen a cambio pisar con cuidado las banquetas y luego apoyarse en la cama superior haciendo un poco de pulso con los brazos.
Esta solución viene más o menos bien si uno mide más de 1.60 m ó está más bien delgado o tiene fuerza en los brazos. Si falla alguna de estas premisas, como por ejemplo le pasa a los niños o a las personas rellenitas, hay que buscar otra solución.
Antes de hacer la reforma de la cama inferior, nosotros teníamos la caja multifunción Westfalia (la del WC químico) casi al lado del asiento del acompañante. Y la solución era simplemente usarla de escalón. Pero ahora, al estar más retrasada, ya no nos sirve.
Pensando cómo resolverlo, y también, qué forma puede seros más interesante a los que tenéis pekes en la furgo, se me ha ocurrido esta idea: hacer una escalera de PVC gris.
Compramos en un comercio de saneamientos lo siguiente:
– 3.3 m de tubo de PVC rígido de 32 mm de diámetro (lo cortaremos en 6 trozos de 0.35 m y 2 trozos de 0.21 m para los montantes; y en tres trozos de 0.26 m para los escalones). Hay que especificarle al que nos atienda que sea tubo de desagüe, porque tiene la pared más gruesa.
– Finalmente, 4 tapones ciegos de PVC de 32 mm para hacer las conteras donde se apoyará la escalera en la cama superior y en el suelo. Así será algo antideslizante y no estropeará nada dejando marcas.
Nada más. En total 9.50 €. Una miseria en comparación con las escaleras de aluminio que nos ofrecen como accesorio los fabricantes. Ninguna baja de los 70 u 80 €.
La elaboración es tan simple como unir los peldaños de 0.26 m con las piezas en T, para después acoplarlas entre sí con cuatro verticales de 0.35 m.
– 6 piezas de PVC en forma de T de 32 mm para las uniones de los peldaños con los montantes. Al contrario que en el tubo, ahora hay que subrayar que sea para presión, en vez de para desagüe. Porque estas piezas son más robustas.
Para acabar, se insertan por la parte de abajo las de 0.21 m con sus dos tapones y por arriba las que nos quedan de 0.35 m con los otros dos tapones restantes.
Si se desea, se pueden encolar las piezas con adhesivo de PVC que venden en los mismos lugares que el tubo, pero no es necesario porque queda muy bien unido. A la vez, nos permite la posibilidad de dividir la estructura en dos o más partes y colocarla en cualquier rincón de la furgo cuando no se utilice.
Una vez instalada queda así de sencilla la operación para subir a la cama superior.
Fuente: Foro4x4 – Viano