Una de las cosas más útiles de las que podemos acomodar en el maletero de la furgo es la típica y muy de moda estación de energía que se comercializan desde unos 40 € en cualquier comercio especializado.
Y que no es más que una simple batería pequeña, estanca, sin mantenimiento y volcable, con gran capacidad de descarga inicial, pero también continuada, y unos cuantos aditamentos para hacerla más atractiva:
– Conexión de CC para ser alimentada por fuente externa
– Testigo de carga parcial y completa
– Voltímetro por LEDs
– Formato con asa para fácil transporte
– Pinzas con hilos de 25 mm2 para embornar a una batería agotada
– Toma hembra de mechero para alimentar pequeños aparatos
Las principales utilidades de estos aparatos son:
– Poder arrancar un coche con la batería agotada, porque tienen un pico de descarga muy alto
– Poder mantener, dependiendo del consumo, varias horas conectado algún aparato consumidor de 12 V, como por ejemplo cargadores de teléfono, pequeños electrodomésticos de camping, etc.
Pero el principal motivo de este hilo es comentar lo fácil que es construirse una linterna portátil de bajo consumo con 20 horas de descarga continuada
Para conseguir una luz de intensidad aceptable y muy bajo consumo, hay que optar por la gama fría de los diodos electroluminiscentes (LED).
En las tiendas IKEA, se vende hace tiempo un modelo, el TJUGOFYRA, que viene en un pack con 4 unidades a 12 V (incluye además un rectificador por si los queremos utilizar con 220 V)
y que resulta bastante interesante (unos 25 € cada pack de 4 lámparas).
Paso a paso, cómo adaptar la función linterna:
Lo primero que tenemos que hacer es localizar los dos hilos (rojo y negro) que alimentan la toma hembra de mechero de la carcasa delantera. Los cortamos y volvemos a unir con dos regletas de empalme. Van a ser nuestras bornas internas:
Después, elegimos un interruptor a nuestro gusto. A mí me parecen bonitos estos un poco retro de los tipo palanca:
Lo conectamos a dos hilos negros para interrumpir a voluntad el paso de la corriente ( Lo más ortodoxo es hacerlo en el polo negativo. Ya sabéis que en corriente contínua el sentido de circulación del flujo eléctrico parte siempre del negativo ) y, previo taladro en la carcasa, lo situamos en su sitio con la arandela roscada.
A continuación se atornillan las bases portalámparas extraplanas (es una de sus ventajas) en la colocación que más nos guste,
sin olvidar unos pequeños taladros en cada trasera para poder pasar los hilos de cada LED.
Hacemos un mazo con los cables por el lado interior, unimos los que tienen la marca roja entre sí (polo positivos) y los que no (negativos) aparte. Los LED tienen polaridad y, a diferencia de los seres humanos, no sólo no funcionan invertidos sino que pueden estropearse. 😉
Hecho esto, conectamos el submazo negativo al interruptor y el positivo a la borna roja. A su vez, el polo libre del interruptor lo atornillamos en la borna negra.
Cerramos las dos semicarcasas teniendo precaución de no pinzar ningún hilo y ponemos a cargar el conjunto (la primera carga son 17 horas para este modelo, las posteriores son de una hora aproximadamente).
Resultado y funciones:
Hombre, esta linterna no es el faro de un coche, pero para leer en la furgo sin miedo a quedarse sin batería adicional, para buscar cosas que se nos han caído en el suelo,
para señalizar una avería, para llevarla a la mesa de un área de descanso por la noche, para cargar el móvil en una acampada… es útil para mil cosas. Y fácil. Y además podemos ayudar a un colega a arrancar el coche, o cualquier otro imprevisto.
Fuente: Foro4x4 – Viano