Si nos damos un paseo por los foros de caravaning podemos encontrar opiniones de lo más dispares en relación a las instalaciones de gas de caravanas, autocaravanas y campers. Lo cierto es que no hay que inventarse nada simplemente acudir a la normativa que lo regula, leerla y entenderla.
El punto de partida es el R.D. 919/2006 por el que se aprueba el “Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias ICG01-11”. De estas 11 instrucciones técnicas, la que a nosotros más nos interesa es la número 10, ITC-ICG 10 “Instalaciones de gases licuados del petróleo (GLP) de uso doméstico en caravanas y autocaravanas”. Aunque este título puede llevarnos a engaño (parece que deja fuera a los vehículos-vivienda), en su campo de aplicación hace alusión a “vehículos habitables de recreo de carretera, como caravanas o autocaravanas” ampliando de esta forma la definición.
A continuación desglosamos los principales aspectos de la ITC-ICG 10:
- El diseño, construcción y montaje se realizará según la norma UNE-EN 194
- Los aparatos que se instalen tendrán que cumplir la ITC-ICG 08 y resto de directivas específicas de la Unión Europea, según proceda. Es decir tienen que estar homologados según la normativa que les afecte.
- Es necesario realizar unas pruebas previas a la puesta en servicio según UNE-EN 1949, para comprobar que la instalación, materiales y equipos cumplen los requisitos de resistencia y estanquidad.
- La empresa instaladora cumplimentará el certificado de la instalación según el modelo IRV-1 del Anexo I de la ITC-ICG 10, “Certificado de instalación individual de gas en vehículos habitables de recreo”.
- No se precisa ninguna comunicación a la Administración. El titular deberá conservar el certificado.
- La presión de uso es de la instalación y aparatos de gas (butano o propano) será de 30mbar.
- Los envases deben ir sujetos tanto en viaje como mientras se usa.
- Los envases se deben desconectar durante periodos largos sin utilización.
- El titular de la instalación, o en su defecto el usuario, es el responsable de la conservación y buen uso de la misma. Asimismo deberá encargar cada 4 años la revisión de la instalación y aparatos GLP a una empresa instaladora. Una vez realizada la revisión, la empresa expedirá un certificado según el modelo IRV-2 del Anexo I, “Certificado de revisión periódica de instalaciones y aparatos alimentados desde envases de GLP en vehículos habitables de recreo”.
Como complemento a la ITC-ICG 10 hemos visto que está la norma UNE-EN 1949 “Especificaciones de las instalaciones de sistemas de GLP para usos domésticos en los vehículos habitables de recreo y otros vehículos de carretera”. Haciendo un resumen, éste es el contenido más importante de esta norma, en especial para instalaciones en campers y autocaravanas:
- Ensayos de estanquidad. Determina, junto con la ITC-ICG 10, el procedimiento y los requisitos para realizar los ensayos y comprobar la estanquidad de la instalación.
- Alojamiento de la botella: debe ser un alojamiento estanco con acceso desde el exterior, excepto en aquellos vehículos que fuera necesario cortar la carrocería para permitir el acceso desde el exterior. En este caso se autoriza el acceso desde el interior si se cumple lo siguiente:
- Alojamiento máximo para 2 botellas de capacidad menor o igual de 16kg. cada una.
- El acceso entre el alojamiento de las botellas y la parte habitable se realizará mediante puerta o trampilla herméticamente cerrada cuyo borde inferior esté a una distancia mayor o igual de 50mm. del suelo.
- Ventilación. Establece como debe realizarse la ventilación del alojamiento de las botellas.
- En el alojamiento de las botellas no debe de instalarse ningún aparato o accesorio que pueda deteriorar la instalación o sea susceptible de inflamar una fuga de gas.
- Se establecen los requisitos de construcción del alojamiento de las botellas
- Sistemas de regulación de presión. El alojamiento de las botellas debe estar diseñado para contener el sistema de regulación. El regulador deberá entregar una presión fija de 30mbar a la instalación. Entre el regulador y la instalación fija se permite la instalación de tubos flexibles de una longitud máxima de 400mm. y 750mm para el caso de que el alojamiento disponga de una bandeja extraíble
- Tubos. Pueden ser de cobre, acero soldado, acero sin soldadura o acero inoxidable y se determinan los diámetros y espesores para cada caso.
- Conexiones de tubos. Las conexiones admitidas son las siguientes:
Conexión mecánica con anillo de apriete (Hermeto).
Conexión por capilaridad.
Conexión mecánica abocardada.
Conexión por compresión.
Conexión roscada para boquilla.
Se pueden usar productos selladores que cumplan la norma EN 751-2 y que sean adecuados para GLP. En conexiones roscadas sólo se aplicará en la rosca macho.
- Diseño de la instalación
- Las conexiones, uniones, válvulas y tubos flexibles deben ser accesibles.
- La tubería debe estar protegida contra deterioros mecánicos y contra la corrosión.
- No deben existir tensiones en las tuberías.
- La sección de paso de los tubos no debe reducirse por deformación.
- Los tubos de acero deben fijarse máximo cada 1000 mm. y los tubos de cobre máximo cada 500 mm.
- Debe instalarse una válvula de corte general y una individual para cada aparato alimentado.
- Conexión de los aparatos. Deben ser conectados mediante tubería metálica rígida. De forma excepcional en el caso de cocinas que tengan una posición de transporte y otra de uso se puede conectar la cocina a la instalación fija mediante un tubo flexible de una longitud máxima de 750 mm. la válvula de corte deberá ir en el lado de la alimentación. El flexible irá protegido contra tensiones, deterioros mecánicos y sobrecalentamientos.
- Aparatos. Deben estar instalados y fijados de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
- Instrucciones de uso. Deben incluir todos los detalles necesarios para la correcta utilización de la instalación y de los aparatos de GLP.
Este resumen de las principales normativas referentes a las instalaciones de GLP en vehículos sirve simplemente para tener una idea de hasta que punto la norma pone los límites en una instalación, en ningún caso supone una guía de instalación, para eso tenemos las normativas al completo. No perdamos de vista que las instalaciones deben realizarlas y certificarlas empresas autorizadas. Tampoco hay que perder de vista que somos los titulares o usuarios del vehículo los responsables del buen uso y mantenimiento de la instalación de gas.
Fuente: Izadivan