
Para todas las veces en que es interesante llevar el portón un poco abierto, pero seguros de que nadie nos lo va a abrir sin consentimiento (ni siquiera el viento): está pensado este sencillo brico. Optimizado para Viano Marco Polo, pero la idea vale para todos los camper.
La semiapertura del portón interesa:
– Si estamos secando la ropa dentro de la furgo (con una ventanilla un poco abierta por delante y la semiapertura del portón, se crea una corriente de secado).
– Cuando nos tumbamos dentro y hace calor, mejor si se combina con mosquitera trasera.
– Cuando queremos ventilar el habitáculo pero hay precipitación. Con la marcha se fuerza aún más la corriente.
– Si queremos oir mejor lo que pasa fuera de modo seguro al descansar en la cama. Por ejemplo si alguien merodea.
A la espera de que Westfalia saque este accesorio para las versiones de 2004 en adelante (para las anteriores sí lo había)
la manera de hacerse una para el Viano es la siguiente:
Compramos (15 €) en cualquier concesionario de la marca un estribo de cierre para el marco inferior del portón.
Luego lo atornillamos a una pletina, por ejemplo de aluminio de unos 20 x 8 cm, que podemos recortar con una caladora de cualquier retal que tengamos por casa, teniendo la precaución de que los tornillos de husillo que empleemos sean de unos 6 cm de largo para que le queden unas patitas
que atornillaremos con tuercas, dejando otras dos tuercas en el final de los tornillos para que sirvan de base de asiento que, además, almohadillaremos para no arañar el parachoques.
Después haremos una ranura tan larga y ancha como el gancho del estribo original que tenemos instalado y así, una vez pintado del color de nuestra carrocería, sólo tendremos que posarlo sobre el sitio exacto para prolongar el ángulo de cierre unos centímetros.
Así nos quedará: abierto para las ventajas y cerrado para las desventajas. Ya nos entendemos:
Se pone y se quita con un simple gesto y yo creo que es bastante práctico. En un par de horas se puede fabricar, sobre todo si lo pintáis con el típico spray de secado rápido que venden en comercios de automoción.
Además, tiene la ventaja de que engañamos al coche porque, al detectar un accesorio original, no avisa de que hay puertas abiertas ni nada por el estilo.
Fuente: Foro4x4 – Viano